Por, Eduar Enrique Martínez de Arco
Santiago de Tolú, Sucre
Perfil breve: Joven activista, experto en comunicación, manejo de redes sociales y plataformas digitales.
Título: ¿Existen garantías para los y las jóvenes?
Colombia es un estado social de derecho que debe garantizar la participación de los y las jóvenes en sus diferentes escenarios. Sin embargo, por todo el estallido social en los diferentes departamentos, ciudades y municipios por parte de las ciudadanías ante un gobierno autoritario, terco y que es acompañado y aplaudido por mentes y/o pensamientos parecidos a los del siglo XV, se quiere de manera apresurada llevar a cabo todo lo concerniente a juventudes, como si fuera una prioridad de un gobierno que obligado de los acontecimientos intenta ser joven, pero demuestra en el escenario cero diálogos, cero agendas, cero conpes, cero políticas públicas al corto, mediano y largo plazo.
Es un total desplazamiento de todo lo que nos hemos soñado los y las jóvenes en nuestros distintos territorios, pero con las mismas ganas de abonar un terreno para esos que vienen en camino a conquistar las banderas de nuestros sufridos pueblos, ya sea por que la juventud se no esta pasando de frente y sin ningún tipo de reparos hacía al pasado.
Me siento feliz al ver que algunos miembros jóvenes de las nuevas generaciones se están identificando con toda la atmósfera concerniente al estatuto de ciudadanía juvenil en su Ley 1622 de 2013 y su reformación 1885 de 2018. Aunque bien sabemos que faltan muchas dinámicas diferenciadas para intentar llegar a todos y todas sin importar las dificultades que aun tiene nuestro país, ya sea por la poca voluntad política, ignorancia o desconocimientos por partes de los servidores públicos, e inclusive los mismos actores principales que poco se interesan por descubrir que rol cumplen como agentes responsables de cambios, entre otros problemas de raíz.
Culmino diciendo que el motor responsable de este país puede ser apoderarse de esos lugares que pocos conocen y en las mentes blandas de los y las jóvenes que tienen sed y hambre de un nuevo territorio gobernado por ellos mismos, no por esos adultos que tienen más de 20 años en el “poder” a nombre propio o en cuerpo ajeno, ofreciendo y vendiendo las mismas ideas, pero cada 4 años le agregan o le quitan para despistar a los despistados.
¡Joven despierta!, que el futuro es cuento de novelas de ficción, es el ahora la herramienta para trazar la nueva ruta […]
Este es un espacio donde el autor es responsable de su pensar y expresión.
Comentarios
Publicar un comentario